domingo, 5 de enero de 2014

YA VIENEN LOS REYES MAGOS…Y CON ELLOS EL ROSCÓN!!

Ya vienen los reyes magos…ya vienen los reyes magos…caminito de Belén…


…Hoy es día de cabalgatas, roscones, chocolates y mucha emoción. Los niños medio duermen esperando que llegue la mañana para salir pitando de la cama a por sus regalitos  :)

Mañana todos desayunamos roscón intentando morder poquito a poco deseando que no nos salga el haba y que nos salga el Rey para ponernos la corona :D Yo tengo mucha suerte, la verdad, no sé cómo me las apaño pero todos los años me sale el Rey jejeje


Me encanta la mollita del Roscón encontrarme un terroncito  de azúcar, lo que no me gusta es la fruta confitada….siempre apartándola ,por eso este Roscón lo he querido hacer a mi gusto :D

La verdad que no soy de reyes ya que en unos días es mi cumple y para que no me llegaran todos los regalos de golpe siempre hemos celebrado Papá Noel , pero eso no quita que guste  el Roscón y ver la cabalgata. Ver los Reyes, los pajes, los camellos y los niños recogiendo los caramelos :D


Antes de empezar con la receta,  he leído muchas recetas , visto muchos  tutoriales , hecho algunos…y definitivamente este sin duda es el mejor de todos!!

Se tarda 24 horas en hacerlo pero, sinceramente merece muchísimo la pena. Asique vamos ….manos a la masa.

RECETA ROSCÓN DE REYES MEDIANO

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE
*100 g de harina de fuerza
*75 g de agua tibia
*25 g de leche tibia
*2 g de levadura fresca
*1 chorrito de brandy

INGREDIENTES PARA LA MASA
*150 g de harina d fuerza
*55 g de azúcar
*50 g de huevo (1 huevo M)
*50 g de mantequilla a punto de pomada      
*3 g de sal
*1 chorrito de brandy
*Ralladura de 1 limón
*Ralladura de 1 naranja.

INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN
*1 huevo
*Azúcar glass
*Una bolda.

Comenzaremos con la MASA MADRE

Tamizamos la harina y dejamos reposar.

En un bol, mezclaremos el agua, la leche y el brandy (calentaremos en el microondas hasta que esté tibio, cuando metamos el dedo y no esté caliente ni frío)

Agregaremos a los líquidos la levadura y removeremos para que se incorpore por completo.

Añadiremos los líquidos a la harina y formaremos la masa madre.

Formaremos una bola, la meteremos en un bol y la taparemos con papel film.

Dejaremos que repose durante 5 horas. Yo la dejé dentro del horno para evitar corrientes y que tenga la misma temperatura todo el rato.

Transcurridas  5 horas  comenzaremos con  la MASA

Tamizaremos la harina.

En un bol, juntamos la masa madre con el azúcar, los huevos, la harina, las ralladuras, el brandy, y la sal. Amasaremos  todo durante unos 8 minutos  aproximadamente (yo la amase con la amasadora, pero luego la saque y le di un amasado rápido de medio minuto con la mano).

Ahora es el momento de agregarle la mantequilla, y volveremos a amasar durante 10 minutos. Cuando la masa esté flexible y la podamos estirar con facilidad quedándose ésta transparente estará lista.

Engrasaremos la encimera con aceite de girasol y formada una bola haremos un pequeño corte en un lado sin que se separe la masa. Cogeremos es lado y lo doblaremos hacia el centro ( como se hace con los croissants) haremos 20 pliegues intentando que la bola quede redonda. ( la punta del pliegue quedará siempre en el centro de la masa, intentaremos que quede sellado para que no se salga el aire de la masa)

Engrasaremos el bol y meteremos la bola, donde realizaremos otros 10 pliegues más. Taparemos con papel film y dejaremos reposar 3 horas.

Transcurridas las 3 horas y viendo que haya doblado su volumen, meteremos la masa en la nevera, y dejaremos que repose unas 8-9 horas.

Cuando saquemos la masa de la nevera volcaremos el bol con cuidado dejando que caiga la masa con delicadeza y ayudándola a caer con una cuchara de madera.

Es el momento de añadir las figuritas y hacer el redondel. Para ello, meteremos el dedo de abajo hacia arriba con cuidado, daremos vueltas al roscón entre nuestras manos como cuando jugábamos con el aro de pequeñas… con los pulgares en la parte de fuera.

Intentad hacer el círculo bastante ancho ya que luego vuelve a levar y si lo dejamos pequeño se juntará.

Pondremos el roscón en un papel de horno , con el horno previamente calentado a 20 grados aproximadamente. Y con un paño mojado y calentado para que de humedad y no se seque el roscón. Dejaremos reposar unas 5 horas.  Cuando veáis que el horno esta frío sacaremos el roscón y volveremos a calentarlo a 20 grados.

Llegamos  a la recta final, con un pincel de silicona untaremos el huevo con mucho cuidado para no pinchar la masa evitando que se deshinche.

Calentaremos el horno a 180º , hornearemos durante 30 minutos, cuando veáis que está dorado le pondremos por encima papel de aluminio para evitar que se queme.

Dejaremos enfriar y decoraremos al gusto.


Os dejo las horas en las que lo hice para que os orientéis. Podéis hacerlo a las horas que queráis.

*Masa madre 15:00h
*Masa 21:00h (me pasé una hora porque me daba la sensación de que le *faltaba un poquito)
*Dejé reposar hasta las 00:30h y la metí en la nevera
*Montaje 9:00h
*Horneado 14:00h

Y hasta aquí el Roscón de este año…espero que os haya gustado y que no os liéis mucho con la receta…ya sabéis que si hay dudas en cualquier momento podéis consultarme :D


Ahora toca despedirme...sed buenos…y que los REYES MAGOS os regalen muchas cosas…yo se que habéis sido muy buen@s .

…Sweet Kisses…


María Rosa.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Vaya pinta tiene este roscón! A ver si para el año que viene me animo a hacerlo yo misma que están muy caros :P

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, no te arrepentirás :) ya verás lo bueno que está ^^ estoy deseando que llegue navidad para hacerlo otra vez ^^

    Sweet Kisses...

    María Rosa.

    ResponderEliminar